La cocina de España es muy rica y muy amplia, y mientras que a lo largo y ancho de nuestra gastronomía podemos encontrar recetas espectaculares con alimentos nobles, también podemos descubrir auténticas delicias de lo más humildes y tradicionales, como es el caso del almogrote en las Islas Canarias. 

Si pensamos en gastronomía canaria sin duda las papas con mojo son uno de esos platos tradicionales que se nos viene a la mente de manera inmediata, y aunque el mojo rojo y el mojo verde son los más populares fuera de las islas, podemos encontrar otro mojo con una textura mucho más densa que también se come con las papas o con pan: el almogrote de la Gomera. 

Se trata de un mojo con textura de paté que se elabora con queso duro curado, receta para la que antiguamente se utilizaban los restos de los quesos que se quedaban muy cerca de la cáscara y se quedaban duros. A este queso duro de cabra que se rallaba se le añade pimienta palmera, aceite y tomate, consiguiendo esta crema popular y con mucho sabor. 

¿Almogrote o almodrote?

Tal y como aseguran desde el Gobierno de Canarias, "el almogrote de La Gomera es el último rastro que queda en nuestro país de una salsa extraordinariamente popular en España durante la Edad Media denominada almodrote".

El almodrote popularmente se elaboraba con tres ingredientes: queso curado, ajos asados y aceite de oliva, y se comía con pan o como acompañamiento de platos de carne. 

"Parece ser que en La Gomera (muchos achacan a la distancia tal hecho) sobrevivió la receta de tan rica pasta, pero con algunos cambios. El almogrote gomero añade tomates, que al ser un producto americano, no estaban disponibles durante la Edad Media en Europa, y el queso que se emplea, es el delicioso queso de cabra de la isla". 

Aunque se trata de una receta popular de La Gomera, lo cierto es que a día de hoy el almogrote es una de las recetas más populares en todo el archipiélago y un signo de identidad de su gastronomía tradicional. 

Cómo se elabora el almogrote

El almogrote es una receta de tradición canaria, y aunque es de lo más sencillo de preparar, lo ideal es utilizar producto canario, como no podía ser de otra manera. El queso de cabra y la pimienta palmera (un pimiento alargado y picante canario), son fundamentales para conseguir la receta original. Además de estos dos ingredientes, solo necesitamos ajo y aceite de oliva. 

En un mortero ponemos el ajo picado y la pimienta palmera y lo majamos bien mientras vamos añadiendo el aceite. Incorporamos el queso rallado y removemos hasta que se quede bien integrado. Pasamos la mezcla a un vaso batidor y añadimos el tomate pelado. Trituramos hasta que esté bien mezclado todo y lo dejamos reposar durante 30 minutos. Una vez llegados a este punto solo queda disfrutar de esta espectacular crema que con la que saborear las islas.