20Minutos
Tras pasar Nochebuena y Navidad ya hemos disfrutado de varias comidas y cenas con familiares y amigos, por lo que ya hemos probado diferentes platos y es momento de innovar un poco. Las sopas siempre son un acierto en esta época del año, por lo que preparar una receta de este estilo puede salvarte de un apuro.
Esta receta es el plato navideño por excelencia en Cataluña y es una auténtica delicia que no puede faltar en el menú de este año. Se trata de un caldo con pasta o galets acompañado de una bandeja con carne, patatas y garbanzos. Sin duda es un alimento de lo más reconfortante para esos días en los que la noche se alargó un poco.
Ingredientes para esta receta
Esta receta es para ocho personas y aunque el tiempo de elaboración es medianamente largo, el resultado hará que merezca la pena.
- 600 gr de garbanzos.
- 4 patatas.
- 4 zanahorias.
- 1 nabo.
- 700 gr de morcilla.
- 1 oreja de cerdo.
- 2 manitas de cerdo.
- 2 huesos de espinazo de cerdo salado.
- 1 hueso de rodilla de ternera.
- 1 hueso o punta de jamón.
- 400 gr de carne picada.
- 100 gr de tocino.
- 32 unidades de pasta corta seca (galets o tiburones).
- 4 butifarras, dos blancas y dos negras.
- 1 huevo.
- 1 repollo.
- 2 zancos de pollo.
- 20 gr de miga de pan o pan rallado.
- 1 diente de ajo.
- Agua y perejil.
Receta de la escudella
- Tras un día con los garbanzos y los huesos en remojo, los escurrimos y los metemos a una olla con agua a cocer.
- Agregamos todas las carnes menos las butifarras y cuando esté hirviendo metemos también las verduras.
- Dejamos en la olla a fuego medio durante por lo menos dos horas y media o cuarenta minutos y es una olla exprés.
- Para hacer las pilotas mezclamos la carne picada con miga de pan mojada en leche, huevo, ajo y perejil y le damos forma de albóndiga.
- Cuando falten aproximadamente veinte minutos para terminar la cocción del caldo, añadimos las patatas y las pilotas. Y cuando falten diez minutos, metemos las butifarras.
- Sacamos todos los ingredientes del caldo dejando de lado los huesos y llevamos lo demás a un bol.
- Cortamos las carnes y colamos el caldo. Para servir la escudella cocemos los galets y servimos en la olla con una bandeja en la que están el resto de ingredientes.
Propiedades de la pasta
La pasta es uno de los ingredientes más populares en nuestra dieta y es un alimento rico en hidratos de carbono aunque bajo en grasas, ya que según explica desde la Fundación Española de Nutrición, es una “excelente fuente de energía, no engorda y previene de la arteriosclerosis”.
Se trata de un alimento que nos aporta energía por lo que es ideal si vamos a realizar actividad física, además de ser un producto rico en fibra, por lo que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Por cada 100 gramos, la pasta contiene:
- Calorías: 375 kcal.
- Proteínas: 12 gr.
- Grasas: 1,8 gr.
- Hidratos de carbono: 75, 8 gr.
- Fibra: 4 gr.
- Calcio: 25 mg.
Propiedades de la zanahoria
Una de las características más destacables de la zanahoria es su gran versatilidad. Podemos disfrutarlas hervida, al vapor, licuada o fresca para aprovechar todos sus beneficios. Tiene un aporte calórico muy bajo, por tanto, es un buen recurso, para acompañar guisos e incluso para incluirlo de aperitivo acompañado de un hummus o alguna crema.
Esta verdura tiene un alto contenido, en nutrientes y vitaminas, especialmente, en vitamina A, en retinol y en fósforo. Además, favorece la retención de líquidos, la digestión y ayuda a regular el colesterol y a controlar los niveles de insulina. También colabora para tener una piel fantástica, relaja los nervios, fortalece las uñas, aporta brillo al cabello y protege los dientes y las encías, si se consume cruda.
Propiedades de la zanahoria por cada 100 g:
- Grasas: 0,2 gr.
- Sodio: 60 gr.
- Potasio: 320 gr.
- Hidratos de carbono: 10 gr.
- Fibra: 2,8 h.
- Proteínas: 0,9 gr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario