jueves, 2 de enero de 2025

El pueblo donde murió Sorolla está en la sierra de Madrid y es uno de los más encantadores de España

 CanalViajar


Este precioso pueblo de Madrid cautivó no solo a Sorolla sino a otros muchos artistas que encontraron aquí un refugio donde crear y relajarse.

Es uno de los pueblos más bonitos de Madrid

Nacido en Valencia en 1863, Joaquín Sorolla y Bastida fue un prolífico pintor luminista e impresionista famoso por plasmar en sus obras la costa de su tierra natal. Sin embargo, y aunque se le conoce precisamente por ser un gran embajador de Valencia, se trasladó a Madrid con 26 años. Si Valencia fue la tierra que lo vio nacer, Madrid fue la que lo vio crecer y desarrollarse como artista y como persona. Algunas de sus pinturas más ilustres son 'El balandrito', 'Paseo a orillas del mar' o 'El baño'. En 1921 sufrió un primer ataque de hemiplejia que acabó con su vida dos años después.

Ya se ha cumplido más de un siglo de su fallecimiento, pero España y el mundo entero recuerda su visión del mundo a través de su preciado arte. El genio valenciano no escogió el levante para pasar sus últimos días, sino el pequeño hotel en el que veraneaba con su familia y que recibía el nombre de Villa Sorolla o Casa Coliti, en plena Sierra de Guadarrama. No es casualidad que el artista cultivara allí su conocimiento, pues también otros rostros muy conocidos como Ramón y Cajal, Luis Rosales o Gloria Fuertes eligieron este pueblo de la sierra madrileña como hogar en algún momento de sus vidas.

El pueblo madrileño que enamoró a Sorolla

Apenas 8.000 personas habitan esta población que se encuentra en mitad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El maestro iba en busca de aire puro para su hija Elena, que sufría de tuberculosis, y acabó encontrando un lugar de inspiración allí, en Cercedilla. Y no es para menos, pues el entorno en el que se encuentra lo convierte en un auténtico paraíso natural, en los alrededores del Valle de la Fuenfría donde pueden disfrutarse de diversas rutas de senderismo así como de sus piscinas naturales de Las Berceas en los días más cálidos.

El entorno natural de Cercedilla

Las opciones en la naturaleza son muy variopintas, teniendo la oportunidad de experimentar la emoción del parque multiaventura disfrutando de las vistas desde la tirolina o de descubrir lugares tan espectaculares como el Pico de Majalsana a través de un camino lleno de cascadas y paisajes impresionantes. Otra ruta muy interesante es la de los miradores de los poetas, un camino que cautivó a artistas de la palabra como Antonio Machado, Vicente Aleixandre o Luis Rosales por la tranquilidad que allí se respira. Entre enormes robles y pinos silvestres, encontramos versos grabados en las rocas.

Un lugar con mucha historia

La naturaleza más idílica se mezcla con una historia muy rica, que se remonta a la época del Imperio Romano, cuando esta villa funcionaba como lugar de paso y hospedaje, conservando aún restos de la antigua calzada romana que conducía a Segovia. El casco urbano de Cercedilla está repleto de testigos arquitectónicos del paso del tiempo, como la iglesia de San Sebastián -que tardó nada más y nada menos que siete siglos en completarse- o la Ermita de Santa María. Más moderno es el Museo del Esquí, perfecto para los amantes de este deporte invernal que también puede practicarse en la zona.

Ermita de Santa María en Cercedilla

Cercedilla perdió relevancia hasta el siglo XIX, cuando en 1888 se inauguró un nuevo tramo ferroviario de Villalba a Segovia que contaba con parada en la localidad. Fue entonces cuando comenzó a crecer, superando los mil habitantes en el año 1900 y convirtiéndose en un destino vacacional para madrileños y españoles de todos los rincones del país. En 1923 se inauguró el primer tramo de ferrocarril eléctrico de vía estrecha del Guadarrama, uniendo Cercedilla con el Puerto de Navacerraday dando pie a la creación de nuevos lugares como la plaza de toros, las escuelas municipales, la biblioteca municipal o el ayuntamiento.

La desconexión en Cercedilla está garantizada. Además, aunque parezca mentira que este paraíso pueda estar tan cerca de Madrid, es muy sencillo y rápido llegar hasta él. En coche se tarda alrededor de una hora y en transporte público hay un tren directo, de la línea C-8, que te deja en la localidad en algo más de una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Recetas : Receta de pan casero de masa madre

 CanalRecetas El pan casero de masa madre es una joya culinaria que combina la simplicidad de los ingredientes con la magia de la fermentaci...