sábado, 18 de enero de 2025

El sencillo truco para que los calamares rebozados queden realmente tiernos

 20Minutos


El sencillo truco para que los calamares rebozados queden realmente tiernos

Los calamares a la romana son uno de los bastiones de la gastronomía de España. No hay terraza en verano que no saque un buen plato de estos para disfrutar acompañándolos de una cerveza bien fresquita.

¿Lo mejor? Es una receta tan sencilla y asequible que se puede hacer en casa sin mayor dificultad. El único problema que se puede dar es que los cocinemos demasiado y queden secos, pero, por suerte, existe un truco para conseguir que queden tiernos por dentro y crujientes por fuera.

La clave del ‘tip’ llega cuando empiezan a flotar en el aceite en el que se están friendo. Esta señal indica que están perfectamente cocinados y listos para sacar, sin tener dejarlos ni un minuto más al fuego.

Calamares a la romana 

Calamares a la romana
Calamares a la romana

Ingredientes

  • 500 gr de anillas de calamar frescas
  • 150 gr de harina
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Zumo de limón (opcional)

Cómo hacer calamares a la romana

  1. Primero hay que hacer el rebozado. En un bol batimos los huevos. En otro ponemos la harina, le echamos un poco de sal, las mezclamos entre sí y la extendemos en un plato.
  2. Después, pasamos las anillas de calamar por la harina, posteriormente por el huevo y otra vez por la harina para conseguir un rebozado perfecto y que quede muy crujiente. Los vamos reservando en un plato aparte.
  3. Mientras, calentamos abundante aceite de oliva en una sartén a fuego alto. Cuando esté caliente, echamos los calamares por tandas para que no se solapen entre sí.
  4. Aquí llega el truco: cuando los calamares empiezan a flotar en el aceite, significa que están cocidos por dentro y crujientes por fuera, así que los sacamos antes de que se cocinen demasiado.
  5. Por último, aconsejamos usar una espumadera para sacar los calamares y dejarlos en un plato con papel absorbente y así eliminar el exceso de grasa. Los podemos servir con un chorrito de limón por encima, con mayonesa, o solos. ¡A disfrutar de unos tiernos calamares a la romana!

Propiedades del calamar

Calamares frescos
Calamares frescos

El calamar es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, lo que lo convierte en un alimento ideal para mantener, reparar y aumentar el tejido muscular. Además, es bajo en grasas y calorías, lo que lo hace adecuado para dietas enfocadas en el control de peso. Las grasas que contiene son en su mayoría ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular.

Por otra parte, contiene minerales esenciales, como el hierro, el fósforo y el zinc, que son fundamentales para prevenir anemias, cuidar la salud ósea o fortalecer el sistema inmunológico entre otras muchas propiedades. También es rico en vitamina B12 y B3, que son importantes para el metabolismo energético y la función neurológica.

Por todo ello, se recomienda introducir el calamar en cualquier tipo de dieta ya que aporta muchos beneficios a nuestra salud.

Por cada 100 gramos el calamar contiene:

Calorías: 80 kcal.

Proteínas: 17 g.

Agua: 81,7 g.

Calcio: 78 mg.

Hierro: 1,7 mg.

Yodo: 64 mg.

Magnesio: 36 mg.

Quieres Escuchar una Radio Diferente Síguenos y entra en nuestra Web LA VIDA ES OCIO programa de radio | la vida es ocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sencillo truco para que los calamares rebozados queden realmente tiernos

  20Minutos Los calamares a la romana  son uno de los bastiones de la gastronomía de España.   No hay terraza en verano que no saque un buen...