CanalViajar20M
Tenemos la escapada perfecta si estás buscando una excusa para empezar a organizar un viaje fuera de España. Y no, no tiene que ser a las ciudades de siempre. Como alternativa o complemento a destinos tradicionales como Berlín, Hamburgo o Múnich te proponemos Tréveris, la ciudad que conserva los monumentos romanos más bellos de toda Alemania. Está situada cerca de la frontera con Luxemburgo y Francia y es perfecta para una escapada si tienes previsto viajar a cualquiera de estos destinos. Y si te surgen dudas de lo que te puedes encontrar en "la otra Roma", tienes que saber que su conjunto monumental es uno de los más interesantes de Europa, con nueve lugares que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Qué visitar en Tréveris
Una de las mejores cosas que ofrece Tréveris es que, además de contar con impresionantes monumentos de la Antigua Roma, en este destino del oeste de Alemania no tendrás que luchar con hordas de turistas para poder hacer una simple foto. Sentirás que estás en Roma, pero sin estar rodeado de multitud de gente. Además, por su tamaño es posible recorrer toda la ciudad en un día, pero te recomendamos tomarte tu tiempo porque, aunque la mayoría de los lugares de interés están cerca, no es poco lo que se puede visitar.
La Porta Nigra
Lo mejor es comenzar a descubrir todos los tesoros del casco histórico entrando por la Porta Nigra, la puerta fortificada de la antigua muralla romana construida sobre el año 170 d.C. y que, además, es la mejor conservada de esta época. Pero no basta con atravesarla y pasar de largo porque desde arriba también podrás disfrutar de una bonita panorámica. Hay una escalera para acceder hasta el cuarto piso del edificio donde tendrás un adelanto de todo lo que te espera en esta interesante ciudad. En el segundo y tercer nivel se encuentran unas galerías con ventanas que permiten rodear el perímetro interior de la puerta y pasar de una torre a otra.
La Hauptmarkt
La siguiente parada será en la plaza del antiguo mercado y centro de la ciudad medieval, que acoge el espacio monumental más espectacular de Tréveris. Elegante y rodeada de edificios góticos y renacentistas, seguro te recordará a otras plazas alemanas que hayas visto en tus viajes. Llama la atención la torre de la iglesia gótica de St-Gangolf dominando la fisonomía de la plaza.
La catedral de San Pedro
De la izquierda de la plaza Hauptmarkt sale una calle que conduce hasta otra de las plazas principales, la Domfreihof, donde se encuentra la catedral. Un edificio católico dedicado a San Pedro (patrón de la localidad) que es el templo más antiguo de Alemania y uno de los más espectaculares que podrás encontrar en este país. Consta de distintos estilos, sobre todo el gótico y el románico, pero también algunos detalles barrocos.
La iglesia fue levantada sobre los restos de diversos edificios romanos de Augusta Treverorum y todavía hoy en algunas de sus capillas se pueden observar muros de ladrillo que pertenecieron a un edificio romano del siglo IV. Si su exterior es impactante, no dejes de visitar el claustro, que es de una belleza increíble. Otra de las joyas que alberga es la Santa Túnica, que está en una capilla, pero solo se puede visitar determinados días al año.
La Basílica de Constantino
Y de monumento en monumento. A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que Tréveris es un auténtico capricho para los amantes de la historia y el arte. La enorme Basílica de Constantino es nuestra siguiente parada, un palacio romano construido a principios del siglo IV d.C. para servir como sala del trono de Constantino. Hoy está transformado en una iglesia protestante.
El puente romano que cruza el río Mosa (el más antiguo de Alemania que sigue en uso), las Termas Imperiales de Tréveris (siglo III) y el anfiteatro son otros de los monumentos que nos conducen hasta la época de Roma. Este último, que data del siglo II d.C, acogía las competiciones de gladiadores que eran vistas por un aforo de hasta 20.000 espectadores.
Por cierto que muy cerca de las Temas se encuentra la casa natal de Karl Marx, un palacete barroco que es uno de los museos históricos más importantes de Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario