jueves, 2 de enero de 2025

¿Solo hay una catedral en Córdoba? El templo de este pueblo de Córdoba te sorprenderá

 Canalviajar

Esta localidad alberga una impresionante edificación que es una de las joyas arquitectónicas de la provincia.

Este pueblo de Córdoba esconde una nueva catedral en la provincia.

La Mezquita-Catedral es el monumento más simbólico de Córdoba. Pero, ¿es esta la única catedral de la provincia? Sí y no. Un pueblo de Córdoba alberga una impresionante 'catedral' que supone una de las construcciones más monumentales de esta parte de la provincia.

Lo más curioso es que la torre-campanario de este templo precede a la que se alza majestuosa en la Judería de la capital. La catedral a la que hacemos referencia es una joya que mezcla estilos arquitectónicos debido a que pasó por distintas manos y su construcción no culminó hasta pasadas más de tres décadas.

¿Es una iglesia o una catedral?

En tres naves, este templo planta su estilo gótico en mitad de la plaza principal del pueblo. Una portada renacentista roba toda la atención. Y no es para menos: se trata de uno de los mejores ejemplos del Renacimiento en el norte de la provincia de Córdoba. Para entrar, hay que cruzar el arco de la puerta principal, que se abre al interior entre estriadas columnas y bajo una imagen sagrada.

Puerta de la catedral de la Sierra.

Pero, antes de avanzar, conviene mencionar que este asombroso templo se halla en Hinojosa del Duque, en plena comarca de Los Pedroches. ¿Pero es una iglesia o una catedral? Conocida como Catedral de la Sierra, no deja de ser una iglesia, la iglesia de San Juan Bautista. Sin embargo, su aspecto dista mucho de cualquier iglesia. Por algo fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981, hace ya más de cuatro décadas.

Un templo insólito

La Catedral de la Sierra se erige en la plaza principal de Hinojosa del Duque, frente al Ayuntamiento y junto a la ermita de la Virgen del Castillo. Data del siglo XVI. En 1539 comenzó su construcción, bajo el diseño de Hernán Ruiz 'El Viejo'. A la muerte del arquitecto, su hijo se hizo cargo de continuar los trabajos, aunque no vio su finalización. En 1571 culminó la obra de uno de los monumentos más impresionantes de Los Pedroches. Y, sin duda, un templo insólito.


Hernán Ruiz tuvo tiempo para levantar una sacristía de estilo plateresco. La nave central presenta un estilo gótico-mudéjar. Es la de mayor tamaño y, junto a ella, se levantan dos naves laterales con bóvedas de crucería gótica. Fue el hijo ya quien se encargó de un baptisterio renacentista que presenta una bóveda esculpida con motivos sacros. La torre, uno de los aspectos más impresionantes de la iglesia, cuenta con un primer cuerpo gótico, al que sigue un campanario y una torre renacentista.

Es, precisamente, esta torre en la que se inspiró el tercero de la saga de los Hernán Ruiz para, unos años más tarde, acometer la actual torre de la Catedral de CórdobaCasi cien kilómetros separan ambas edificaciones, con una estrecha relación que, sin embargo, pasa desapercibida.

Torre-campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Después de saber todo esto, es indudable que esta iglesia merece una visita. Una visita que puede ser perfecta para conocer la riqueza de la comarca de Los Pedroches y de una localidad como Hinojosa del Duque.

Pero... espera. ¿Y si la visitamos ahora? Te estarás preguntando: ¿Cómo que ahora? Pues sí, es posible. No teletransportándose, sino aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Porque es posible visitar la Catedral de la Sierra virtualmente. Además, una guía en audio explica los detalles de este impresionante templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Recetas : Churros

 CanalRecetas Solo de pensar en la mano y, por qué no decirlo, el carácter que tenía la mía para hacer la masa y freír churros... me dan gan...