20M

Todo el mundo ha oído hablar alguna vez del impresionante Carnaval de Venecia, una festividad italiana cuyo origen se remonta al siglo XI y que se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos del mundo, llenando las calles de la ciudad de miles de personas que viajan hasta allí para admirar su belleza.
Pero este no es el único carnaval que se celebra en Italia, hay otros muchos, que aunque menos conocidos, merecen una visita. En esta celebración la tradición y la historia se unen para rendir homenaje a algún acontecimiento del pasado. Pero existe uno que, lejos de la elegancia y el lujo, es una auténtica batalla campal, el Carnaval de Ivrea.
La ciudad de Ivrea

Para conocer este elegante y acogedor destino hay que viajar cerca de Turín, concretamente al municipio de Ivrea, que destaca por su historia vanguardista e industrial. Esta ciudad se creó como un proyecto sociocultural e industrial de la empresa Olivetti. Comenzó su desarrollo en los años treinta y no finalizó hasta los sesenta, durante el auge económico del país.
La intención principal de arquitectura y ubicación de Ivrea era buscar una alternativa viable a los modelos industriales y que tuviera como protagonista indudable el bienestar de sus habitantes. La ciudad está atravesada por el río Dora Baltea, también conocido como Naviglio di Ivrea, una auténtica belleza que le aporta un toque único. Además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia histórica y arquitectónica.
Carnaval de Ivrea, el más antiguo de Italia

El centro histórico de Ivrea, ubicado en la ladera de la colina, es el escenario de una auténtica batalla campal que se celebra cada año durante el carnaval. Se trata de un evento que atrae a turistas de todos los países del mundo y se considera el más antiguo de Italia. Es una celebración única y la más especial del Piamonte.
En este carnaval tiene lugar nada más y nada menos que una espectacular Batalla de las Naranjas, una tradición que, durante tres días, llena las plazas de la ciudad de miles y miles de personas que participan en este festejo que fusiona historia y leyenda y cuyo origen se remonta a la Edad Media.

La protagonista de este carnaval es Vezzosa Mognaia, o Violetta, una auténtica heroína y símbolo de la ciudad que luchó por los derechos del pueblo enfrentándose a un codicioso marqués. Desde el domingo hasta el martes, las calles de Ivrea realizan una representación de la histórica revuelta popular de las clases más bajas contra los tiranos.
Por ello, se forman varios equipos que combaten en una auténtica pelea de naranjas, con toneladas de ellas que son lanzadas de unos a otros, como si se tratase de la famosa Tomatina de Buñol. Todo ello con preciosas e históricas vestimentas tan típicas del carnaval italiano tradicional. Una alocada fiesta que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario