sábado, 15 de marzo de 2025

Una escapada a Toulouse, puerta de entrada al Alto Garona

 CanalViajar

Conocida como la Ciudad Rosa por el color de los ladrillos de sus fachadas, tiene mucho que ver y que vivir. Y más allá de sus murallas, se extiende el departamento del Alto Garona plagado de pequeños tesoros que debes descubrir.

Toulouse desde el Garona

Es uno de esos lugares que debes guardar en tu agenda. Toulouse ha sido elegido por la Guía ‘Best in Travel’ de Lonely Planet como primer destino urbano para visitar en 2025. Y los motivos son muchos, porque la capital de Occitania es una urbe acogedora y tranquila llena de vida, que mantiene un perfecto equilibrio entre arquitectura, patrimonio, gastronomía y ocio, donde cada temporada tienes una vibrante agenda cultural con planes urbanos tan interesantes como las visitas a sus numerosas galerías de arte, paseos por las zonas industriales reconvertidas, por el Jardín japonés Pierre Budis o por el Barrio de Saint Cyprien hasta llegar a las riberas del Garona. También puedes descansar en alguno de sus animados cafés o empaparte del ambiente que se respira por toda la ciudad. Todos estos lugares la convierten en uno de los destinos más inspiradores del mundo.

Zona place du Capitole

Una ciudad para perderte y descubrir

Es difícil elegir entre su oferta de ocio, pero, sin duda, no te puedes perder un concierto en la sala La Cabane, situada en el barrio La Cartoucherie, una actuación en directo en el club de jazz Le Taquín o la música clásica en el Théâtre du Capitole.

Además, la Ciudad Rosa es la capital de los amantes de la arquitectura, ya que cuenta con edificios de todos los estilos, por lo que hacer un tour arquitectónico es obligatorio. Tras descubrir la románica Basilique Saint-Sernin, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o el neoclásico Capitole, puedes abandonarte a la flânerie, es decir, callejear sin rumbo, una opción que te llevará de forma despreocupada a descubrir los rincones más auténticos, y llenarte del art de vivre francés. 

Basilica de Saint Sernin

Planes fuera de carta

Perfecta para una escapada de fin de semana, Toulouse se recorre bocado a bocado. Además del guiso típico cassoulet que podrás probar en el Marché Victor Hugo, también puedes conocer momentos clave de la historia de la ciudad en el Toulouse Gourmet Tours, un original recorrido en bicicleta con el chef español Alejandro Javaloyas. Apúntate para maridar, por ejemplo, el Gran Incendio de Toulouse con los macarons de la pastelería Au Poussin Bleu o probar la receta de repostería más antigua en la Cathédrale Saint-Étienne.

Y junto a la gastronomía, el arte es otro de los grandes placeres que ofrece la capital occitana. Hasta el 27 de julio, podrás visitar en la Fundación Bemberg la exposición de joyas del Renacimiento: D’or et d’éclat. Le bijou à la Renaissance. Este recorrido por el lado menos conocido de los ornamentos y artes decorativas del Renacimiento, es también un importante paseo por el progreso en la investigación de este campo, desde que hace 40 años, el Victoria and Albert Museum de Londres le dedicara una exposición.

Por último, no te puedes perder su lado más innovador, visitando las instalaciones de la compañía Airbus o celebrando el 10º aniversario de Aeroscopia donde conocerás los más de 40 aviones legendarios, entre los que destaca el legendario avión supersónico Concorde, prueba de que la aviación está en su ADN.

Y para que conozcas mejor los imprescindibles intramuros hazte con el Pass Tourisme, un pase que no solo te permitirá entrar gratis a museos y monumentos, también te beneficiarás de  descuentos en numerosas actividades y visitas guiadas algunas incluso en español, como “Toulouse y sus monumentos”. Sin duda, la mejor opción para vivir la ciudad sin límites.

Aeroscopia

Amplía tu escapada y vive la esencia del Alto Garona

Si Toulouse es perfecta para una escapada, ampliar tu estancia un par de días para conocer sus alrededores será aún mejor, porque es la puerta de entrada al sudeste de Francia y de las distintas facetas que ofrece la región como el ecoturismo, la gastronomía y la artesanía. Te enamorarás de sus impresionantes espacios naturales si haces senderismo por sus bosques, el de Bouconne, el de Cierp-Gaud o el Valle del Ger, por ejemplo, o si te aventuras a hacer el Camino de Santiago en su recorrido por la Vía Tolosana o Camino de Arles.

Además, es muy fácil perderse por el departamento del Alto Garona en busca de su esencia a través de sus famosos cruceros por el Canal du Midi, que recorren los 360km que separan Toulouse de Sète, y que te llevarán a alguno de los lagos de la región. O si lo prefieres, puedes practicar actividades más extremas como rafting, piragüismo, kayak o barranquismo.

Canal du midi

¿Necesitas más razones? ¿Qué te parece visitar sus pueblos pintorescos repletos de tradición e historia, y su gastronomía excepcional, con tesoros como la región vinícola de Frontón o Grand Site Saint-Bertrand-de-Comminges/Valcabrère? Aquí tienes 9 restaurantes con Estrella Michelin, y seis Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), con productos como los vinos de Frontón o la uva Négrette, una variedad única en el mundo que da como resultado unos vinos exclusivos; sin olvidar la pasión tan arraigada en esta región por mantener la tradición de artes y oficios como la transhumancia, catalogada en 2023 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, o las piezas de loza creadas en Martres-Tolosane, por destacar algunos de los lugares más emblemáticos.

Valles del Pirineo

¿Te apetece perderte por el sudoeste francés? Sin duda, una escapada se te quedará corta. 

Una región patrimonio de todos

  1. Se dan cita todos los estilos arquitectónicos. Desde la Basílica de Saint-Sernin (el mayor edificio románico de Francia, inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial como etapa del Camino de Santiago) o el Convento de los Jacobinos, ejemplo del arte gótico, hasta el edificio de la Plaza del Capitole, una joya del neoclásico, o sus casi 200 mansiones renacentistas que han convertido la ciudad en un perfecto estudio para disfrutar de este estilo.
  2. Carlos Gardel nació en Toulouse en diciembre de 1890 con el nombre de Charles Romuald Gardes.
  3. En 1926 Antoine de Saint-Exupéry fue contratado por las líneas de la compañía Latécoère para llevar el correo hasta África. Se cree que escribió El Principito, su obra más famosa inspirándose en un hecho real, cuando su avión se averió en el desierto.
  4. El Canal du Midi, importante vía navegable construida en el siglo XVII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, conecta el río Garona con el Mediterráneo.
  5. El cassoulet, es un guiso tradicional a base de alubias blancas, cerdo negro de Bigorre, confit de pato y la salchicha de Toulouse. Está ligado a la ciudad desde el siglo XVIII.
  6. Si tienes un poco más de tiempo, puedes conocer otros lugares a una hora de Toulouse: Albi - ciudad natal de Toulouse-Lautrec declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, Carcasonne – un conjunto fortificado único en Europa-, Foix -y su castillo medieval con tres torres
  7. Toulouse es una ciudad de música: conciertos todo el año del famoso Orchestre national du Capitole, la Halle aux grains, muchos festival por el verano (Rio Loco, Sieste electorniques, Rose Festival…), y ha sido nombrada oficialmente City of Music por la UNESCO .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El castillo más impresionante de Europa es del siglo XII y pertenece a la misma familia desde hace 850 años

 CanalViajar Escondido entre los bosques del estado de Renania-Palatinado, en Alemania, se encuentra el castillo de Eltz, uno de los más bon...