CanalGastronomia20M

Los primeros meses del año suelen ser los meses en los que el frío se apodera de nuestro organismo, y una manera de enfrentarse a las bajas temperaturas es preparando platos de cuchara reconfortantes y deliciosos. Entran en el juego recetas típicas de España como las lentejas, el cocido en cualquiera de sus versiones o la sopa de ajo. También es una excelente opción un guiso de pavo, una alternativa que se puede preparar a precios bastante económicos sin superar los 3 euros por ración.
Una prueba de ello es la receta que compartió en su momento Paula Monreal, creadora de contenido gastronómica que hace uso de sus redes sociales para enseñar a sus seguidores recetas fáciles y perfectas para toda la familia, como el guiso de pavo que mostramos. "Fácil, calentito y reconfortante", señala la influencer.
Guiso de pavo
Si un guiso tiene algo de espesor, el éxito estaría asegurado. Durante el proceso de elaboración, Monreal comparte un pequeño truco para lograr una textura espesa: triturar parte de la patata cocida y ajos con un poco de agua de la cocción y agregarlo de nuevo a la olla. Además, aconseja chascar el tubérculo ya que el almidón también ayuda a espesar.
Ingredientes
El precio aproximado de la receta sería de 11,9 euros. Pueden salir hasta 4 raciones por 2,97 euros cada una.
- 500 g de pavo - precio aproximado de 4 euros
- 1 puerro - precio aproximado de 2 euros / 900 g
- 1/2 pimiento rojo - precio aproximado de 0,96 euros
- 4 dientes de ajo - precio aproximado de 1,80 euros / 250 g
- 2 hojas de laurel - precio aproximado de 0,69 euros / 10 g
- 3 patatas medianas - precio aproximado de 1,15 euros
- 2 cucharadas pequeñas de pimentón picante - precio aproximado de 1,30 euros / 60 g
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Agua
Receta del guiso de pavo
- Salpimentamos el pavo y lo salteamos en una olla con AOVE hasta que esté bien dorado.
- Añadimos el puerro y el pimiento rojo picados, las hojas de laurel y los dientes de ajo y dejamos pochar a fuego bajo.
- En el momento en que estén pochadas las verduras, agregamos el pimentón picante y mezclamos.
- Pelamos y chascamos las patatas.
- Incorporamos las patatas chascadas a la olla, mezclamos y cubrimos con agua. Dejamos cocinar a fuego lento durante 20 minutos.
- Sacamos un poco de los trozos de patata y los ajos más parte del agua y trituramos. Incorporamos la mezcla al guiso.
Propiedades y beneficios del pavo
Además de ser un alimento disponible durante todo el año, el pavo ofrece numerosos beneficios para la salud dignos de analizar. Por un lado, hablamos de una carne magra, que quiere decir que apenas aporta grasa, aunque sea la piel la que tenga un alto porcentaje de ella. Por lo tanto, se trata de un ingrediente que ayuda a perder peso.
Por otro lado, contiene vitaminas del grupo B. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), tienen mayor presencia "la niacina, B6, B12, las cuales contribuyen al metabolismo energético normal". Además, el pavo aporta proteínas buenas para la salud de los músculos.
Según la FEN, por cada 100 gramos de porción comestible, el pavo puede contener:
- Energía: 107 kcal
- Proteínas: 21,9 g
- Agua: 75,9 g
- Potasio: 300 mg
- Magnesio: 23 mg
- Fósforo: 150 mg
No hay comentarios:
Publicar un comentario