Beteve
(ACN) El Gobierno español ha anunciado un decreto para flexibilizar la normativa europea al control de la pesca, un reglamento vigente desde el 10 de enero que ha motivado que este lunes el sector se haya declarado en huelga para denunciar la imposibilidad de aplicarlo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha reunido este lunes con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y con la Confederación Española de Pesca y se ha comprometido a emprender una serie de medidas "con carácter urgente" para dar respuesta a las reclamaciones del sector. Un sector que critica el exceso de burocracia y que la ley no se adapta a la idiosincrasia de la pesca artesanal que se hace en las lonjas estatales del Mediterráneo.
Se reducen las infracciones en el cálculo de cantidades
Una de las medidas más criticadas por el sector es la obligación de anotar todas las capturas por especie desde el kilo cero cuando son inferiores a los cincuenta kilos. Al respecto, el Ministerio anuncia una resolución para establecer que los errores u omisiones en la estimación de las cantidades en el diario de a bordo para especies con capturas inferiores a cincuenta kilos "no constituirán una infracción, siempre que la declaración de desembarco recoja la cifra correcta de cantidades por especie".
En cuanto a la obligación de facilitar información de las capturas por operación de pesca, "se entenderá completa cuando se facilite al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o al lugar de desembarco". Esta notificación se llevará a cabo "en el momento en que el buque ponga rumbo a puerto", por lo que, el plazo "podrá ser más breve que las cuatro horas establecidas en el reglamento", otra de las reivindicaciones del sector.
La Generalitat hace alusión a los pescadores
Este lunes por la tarde, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Óscar Ordeig, ha hecho hincapié en la huelga de pescadores de las cofradías catalanas, que este lunes han amarrado las barcas en contra de la burocracia y la normativa europea.
"Hay que encontrar una solución práctica a una normativa europea que no está adaptada a la realidad de la pesca del Mediterráneo", ha querido dejar claro Ordeig, que insiste en que el reglamento del MAP (Plan Plurianual del Mediterráneo Occidental) "debe adaptarse a la realidad" del Mediterráneo.
"Bruselas debe hacerlo. De una vez por todas se tiene que modificar el MAP y que se nos escuche realmente", ha recalcado el titular de Agricultura, que ha recordado que ya han presentado un dossier a la Comisión Europea.


No hay comentarios:
Publicar un comentario