miércoles, 14 de enero de 2026

Canal Noticia : La nueva T-Social unifica todos los títulos bonificados de transporte de municipios de la segunda corona metropolitana de Barcelona

 Noticia20M 

Así será la tarjeta T-Social.

La previsión es que esta tarjeta beneficie a unas 70.000 personas de 21 municipios catalanes.

Llega al transporte público de Catalunya una nueva tarjeta: la T-Social, un soporte que se ha presentado este miércoles en Granollers y que unifica todos los títulos bonificados de más de una veintena de municipios catalanes. De los 21, la gran mayoría son de la segunda corona metropolitana de Barcelona, aunque también se han sumado a esta iniciativa de Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU) algunos como Vic, Igualada o Santa Margarida de Montbui y se espera que se expanda más. La previsión es que los municipios empiecen a distribuirlas a finales de 2026, con el objetivo de que el sistema esté plenamente implantado en 2027.

Con su aplicación, los ciudadanos podrán tener en una sola tarjeta todas las bonificaciones sociales que su ayuntamiento les otorgue y utilizarlas en sus viajes, facilitándoles el proceso y sin que tengan que llevar siempre varios carnés o acumular tarjetas diferentes. Una decisión que garantizará un uso del transporte "más claro, accesible y equitativo para los colectivos vulnerables", según ha explicado presidenta del AMTU, Mar Molina, en una rueda de prensa.

Este soporte beneficiará a cerca de 70.000 usuarios y está pensado para personas mayores o con discapacidad, además de otros colectivos, como la gente en paro, por ejemplo. No obstante, los criterios a la hora de otorgar estas ayudas dependen de cada municipio. Con su implantación, los ayuntamientos podrán tener datos de demanda real para así ajustar sus servicios de transporte y las líneas que tienen a la realidad de la población, sobre todo en el caso de los autobuses. 

La tarjeta también permitirá simplificar los trámites administrativos, como la renovación de títulos de manera automática, o agilizar los procesos en caso de pérdida. Además, tendrá una garantía de cinco años y, si en este período deja de funcionar, se sustituirá por una nueva sin coste adicional. Como medida para fomentar la inclusión y la autonomía, el sistema prevé la creación del título de acompañante, una modalidad que permitirá que una persona vaya junto al beneficiario del título y viaje de forma gratuita.

En cuanto a su uso, la T-Social es compatible con la T-Mobilitat y dará un salto tecnológico al sistema 'contactless' eliminando completamente el sistema de banda magnética. De esta manera, los usuarios ya no tendrán que introducir el título en las máquinas de autenticación y solo tendrán que acercarla a las infraestructuras instaladas por T-Mobilitat. 

Más de 20 municipios adheridos

Los 21 municipios de esta primera fase que empezarán la distribución de las primeras tarjetas durante el último trimestre de 2026 son: Cabrera de Mar, Calldetenes, Canovelles, Les Franqueses del Vallès, Granollers, Igualada, Martorell, Mollet del Vallès, La Roca del Vallès, Rubí, Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Sant Sadurní d’Anoia, Santa Margarida de Montbui, Sitges, Terrassa, Vallirana, Vic, Vilafranca del Penedès, Vilanova del Camí, Vilanova i la Geltrú

En la iniciativa ha participado la AMTU y los ayuntamientos adheridos y cuenta con el apoyo de la Autoritat del Transports Metropolità (ATM) de Barcelona y el departamento de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : El destino turístico español bautizado como 'el nuevo Benidorm' por 'The Sun': "La vida nocturna nunca para"

 CanalViajar20M Salou (Tarragona). Getty Images Con la llegada del verano,  España vuelve a consolidarse como destino turístico de p...