Noticias20M
Muchas zonas de España notarán desde este viernes los estragos de la borrasca Ingrid, que ocasionará un temporal de viento, lluvia y mar, además de llevar la nieve no solo a las montañas, sino también a cotas de unos 300 metros.
Ingrid fue nombrada este miércoles por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) y es la novena borrasca o DANA con gran impacto de la temporada 2025-2026 y designada por el grupo suroeste europeo de servicios nacionales meteorológicos, al que pertenece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), junto con los organismos homólogos de Andorra, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Portugal.
"El tiempo de estos próximos días va a estar marcado por el paso de borrascas atlánticas y sus frentes asociados", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo indicó que una borrasca provocará este miércoles y este jueves "un fuerte temporal marítimo en las costas del norte con posibles daños en paseos marítimos e infraestructuras próximas a la costa, a donde será peligroso acercarse". "También habrá rachas de viento muy fuertes y lluvias abundantes en amplias zonas del país", añadió.
Del Campo subrayó que "durante el viernes y el fin de semana la protagonista será la borrasca Ingrid", que afectará tanto a España como a Portugal con "un temporal marítimo importante, vientos intensos, lluvias abundantes y, además, nevadas en cotas bajas del norte, centro y este de la península".
"Estas nevadas, que podrán caer a partir de unos 300 metros en el norte y 600 metros en el sur, podrán poner en dificultades el tráfico rodado", adelantó. El día más invernal será el sábado, con menos de 10 grados de día en la mayor parte de España y heladas toda la jornada en las montañas.
Las capitales más frías
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más frías podrían ser Soria este miércoles (5 grados como mucho); Segovia el jueves (6); León el viernes (5); Burgos, Segovia y Soria el sábado (2), y Segovia y Soria el domingo (4).
Por otra parte, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 20 a 22 grados. En la península, calentará sobre todo en Alicante y Murcia este miércoles (18); Alicante, Almería y Málaga el jueves (18); Almería el viernes (19) y el sábado (16), y Almería, Huelva y Málaga el domingo (18).
Predicción para el miércoles
Lo más destacado de este miércoles es el temporal marítimo en Galicia y las comunidades cantábricas, donde las olas superarán los siete metros de altura e incluso los nueve en las costas de A Coruña durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, motivo por el que ese litoral está en aviso rojo (peligro extraordinario).
"Será, por lo tanto, peligroso acercarse a las costas en estas condiciones. Mucha precaución", indicó Del Campo. También habrá rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la mitad norte. Las lluvias en el Mediterráneo irán cesando al irse alejando la borrasca Harry, pero nuevos frentes dejarán precipitaciones en la mayor parte del territorio, abundantes en el oeste de Galicia y provincia de Cádiz. Nevará de forma abundante a partir de unos 1.300 metros en la cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central. Las temperaturas serán más altas en el noroeste y en el área mediterránea.
El tiempo para el jueves
El jueves continuará el temporal marítimo importante en las costas del norte, con olas de más de siete metros. Seguirán llegando frentes asociados a borrascas atlánticas y lloverá en buena parte del territorio, con menor probabilidad e intensidad en la fachada mediterránea.
Las precipitaciones más abundantes se darán en Galicia -donde podrán ir con tormenta y granizo-, el norte de Extremadura, área del Estrecho y zonas montañosas de Andalucía. Podrá haber también lluvias fuertes en Baleares. Soplarán vientos muy intensos en los tercios norte y este de la península, así como en zonas de montaña del resto y también en Baleares. La cota de nieve bajará hasta unos 1.000 metros en el noroeste peninsular y las temperaturas subirán en el sur y en el este, pero bajarán por el noroeste.
Predicción del viernes
A partir del viernes se notarán los efectos de la borrasca Ingrid. "Circulará entre la península y las islas británicas, y se profundizará muy rápidamente", recalcó Del Campo.
El viernes habrá lluvias en prácticamente todo el territorio, menos probables en el área mediterránea peninsular y el Cantábrico. Las más abundantes llegarán al oeste de Galicia, el área del Estrecho y zonas montañosas de Andalucía. Además de los vientos muy fuertes en zonas del norte y este peninsular, y el temporal marítimo importante en las costas atlánticas y cantábricas, entrará en escena la nieve.
"Las temperaturas van a bajar y, con ellas, la cota, de forma que podrá nevar a partir de unos 500 metros en Galicia y 600 a 800 metros en el resto de la mitad norte y zona centro. A partir de unos 1.000 metros nevará en la mitad sur", concretó Del Campo. El portavoz de la Aemet consideró "importante" consultar ese día el estado de las carreteras si se va a viajar. "Muchas vías de comunicación se pueden ver afectadas", avanzó.
Las temperaturas bajarán y el ambiente será frío. Aunque las heladas que se produzcan serán débiles, por el día no se alcanzarán los 10 grados en muchos puntos del norte y el centro de la península.
¿Qué tiempo hará el sábado?
El sábado también será un día muy frío, pues las temperaturas bajarán todavía más. "Tendremos un ambiente de pleno invierno, con heladas en amplias zonas del norte, centro y este de la península, y máximas por debajo de los 10 grados en esas zonas, incluso inferiores a los 5 grados en la Meseta Norte, sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha", apostilló Del Campo.
Debido a la borrasca Ingrid, las precipitaciones afectarán de nuevo a buena parte del territorio, salvo a la fachada oriental peninsular y valle del Ebro. "Con tanto frío, nevará a cotas muy bajas, unos 500 a 800 metros en la mitad sur y a partir de tan solo unos 300 a 600 metros en el norte y zona centro", indicó Del Campo. Además, soplará el viento con fuerza en zonas costeras, el este peninsular y áreas de montaña.
El tiempo para el domingo
El domingo continuarán las precipitaciones en amplias zonas del país, muchas de ellas todavía en forma de nieve en cotas bajas, aunque no serán tan abundantes como el sábado. Además, las temperaturas comenzarán a subir, pese a lo cual habrá heladas en zonas del norte y este del territorio.
¿Qué pasará la próxima semana?
La próxima semana podría estar marcada por la llegada de frentes atlánticos, con precipitaciones en amplias zonas del territorio, más abundantes en el oeste peninsular y menos en el área mediterránea. Las nevadas se producirán en zonas de montaña y las temperaturas, en general, serán más altas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario