viernes, 27 de enero de 2023

Dejadez y mal estado de las zonas comunes en bloques de edificios públicos de la Barceloneta

 

Ninguna de las 47 escalas de esta promoción tiene constituida una comunidad de propietarios y eso complica su gestión.



Espacios y elementos comunes de la promoción de viviendas de La Maquinista de la Barceloneta construida a mediados de los 80 por el equipo de arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay están dejados y deteriorados. Eso es lo que denuncian algunos de los propietarios de las viviendas que levantó el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) en los terrenos que ocupaba la antigua fábrica Maquinista Terrestre y Marítimo.

Los vecinos se quejan de la imposibilidad de poder tomar ninguna decisión que afecte a las zonas comunitarias sin pasar antes por el Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona (IMHAB), que es quien gestiona los bloques de pisos por encargo del Incasol. Esto es así porque ninguna de las 47 escalas que conforman la promoción tiene constituida una comunidad de propietarios. Por este motivo, cualquier cosa relacionada con las zonas o elementos comunes dependen del IMHAB.

Zonas comunes a cargo del IMHAB

El Instituto Municipal de la Vivienda asegura que desde la institución "se incentiva que se constituyan comunidades de propietarios, pero es necesario el acuerdo de todos ellos". Este consenso a estas alturas no existe porque muchos particulares no quieren crear la comunidad. El ente explica que continuará trabajando en esta línea de incentivarlos con "sesiones informativas y el asesoramiento de administradores de fincas".

Siete meses para arreglar unos buzones

De las 252 viviendas de esta promoción, 159 tienen propietarios privados y las 93 restantes pertenecen al Incasol, que las tiene en régimen de alquiler. El hecho de no estar constituidos como comunidad de propietarios complica la gestión de los elementos comunes. "Cuando se estropean, para cambiarlos o arreglarlos es un desperdicio", explica María Dolores Guisado, propietaria de uno de los pisos. Hace siete meses que comunicaron al Instituto Municipal de la Vivienda que los buzones estaban rotos. "Hemos tenido que enviar cinco instancias y esperar siete meses para que nos respondan".

En Thales Siqueira hace dos años que se compró un piso. Ahora quiere hacer mejoras, como instalar placas solares. "Hay unas ayudas europeas dentro del programa Next Generation para quien las ponga, pero no hay nadie con quien hablar y sin la autorización de la comunidad no puedo ponerlas", lamenta.

Mantenimiento de la plaza de Pompeu Gener

La plaza de Pompeu Gener es otro de los espacios comunes de esta promoción, aunque el uso está abierto al barrio. Los vecinos denuncian el deterioro del espacio. Entre otros, el suelo está totalmente levantado por las raíces de los árboles. Según Isabel Romera, también vecina de la promoción, en verano deben avisar constantemente "para que vengan a limpiar los árboles, llenos de procesionaria".

La mayoría de vecinos de la zona coinciden en señalar que este espacio necesita más mantenimiento. Creen, además, que la zona también está degradada porque hay muchos locales vacíos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Podcast Ivoox Literario : Crimen de Alcàsser... “Lo que la verdad esconde”

  El Centinela del Misterio Descripción de Crimen de Alcàsser... “Lo que la verdad esconde” Por qué 6 forenses supuestamente profesionales y...