martes, 25 de abril de 2023

Canal Historia : Historia y Roma antigua Alejandría

 Egipto tenía una cultura con un desarrollo propio de casi tres milenios cuando Alejandro expulsa a los persas del país, visita el Oráculo de Amón en el Oasis de Siwa y se proclama libertador del país e Hijo de Amón. Se trataba de un país rodeado de desiertos y fronteras naturales que lo aislaban del exterior. El egipcio tenía una mentalidad muy estrecha en la que el mundo se limitaba a su vida en torno al río Nilo y sus crecidas anuales. Todo lo que existía más allá de ese modo de vida era malo o peligroso. Incluso el Delta, situado en el extremo Norte era considerado como una tierra ajena al autentico Egipto, donde vivían extranjeros, sobre todo comerciantes griegos. Además por allí llegaban siempre los pueblos invasores como los hiscos o los persas. Era considerada en definitiva como una tierra peligrosa en la que abundaban extranjeros y humedales de papiro llenos de bestias. Alejandro, bien asesorado por egipcios se proclamó Hijo de Amón, para ser aceptado como uno más, sin embargo para el pueblo llano Alejandro y sus macedonios, incluidos los posteriores Ptolomeos, nunca dejaron de ser extranjeros ajenos a su mundo y costumbres. Alejandría, la gran ciudad, del Oriente, con su espectacular faro, único en la Antigüedad , con su estadio, biblioteca, teatro, jardines públicos, anchas y lujosas avenidas, palacios y una planta hipodámica era totalmente ajena al urbanismo egipcio, siendo considerada una ciudad extranjera habitada por extranjeros. Los propios egipcios la denominaban Rakotis, que en contra de lo que se piensa no era el nombre del anterior poblado, sino un chiste que significa la ciudad que esta siempre en obras o la ciudad que siempre esta en construcción. A pesar de todo Alejandría con sus tres puertos, dos exteriores al mar y uno interior situado dentro del lago Mareotis, conectado a su vez al Nilo por un canal interior, alcanzó un gran desarrollo económico y urbano que duró varios siglos. Alejandro la convirtió en la puerta de salida del grano que se producía en el interior y que le permitió después aprovisionar a su ejercito cuando partió hacia el interior del Imperio persa de Darío III.


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