La clínica está casi en desuso y por eso desde hace años el consistorio barcelonés intenta, sin éxito, adquirir el solar donde se encuentra la Clínica Barceloneta
El nuevo CAP de la Barceloneta se hará, con toda probabilidad, en el edificio de la Clínica Barceloneta, según ha podido saber betevé. El Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Catalán de la Salud están de acuerdo en que es la ubicación más idónea para el nuevo jefe del barrio. El CAP de la Barceloneta ocupa un espacio del Hospital del Mar desde hace 23 años, una cesión que se acaba en 2030.
Las dos administraciones se reunieron hace unos días para definir el calendario de construcción de los CAP de la ciudad y de aquel encuentro salió la ubicación de la Clínica Barceloneta. El distrito de Ciutat Vella negocia desde 2015 la adquisición de la Clínica Barceloneta con sus propietarios.
Años de negociaciones infructuosas
El concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, espera que "con cierta rapidez la Clínica Barceloneta será la sede del CAP de este barrio" y asegura que, si hace falta, se reforzará el transporte público. Respecto a ubicaciones alternativas, Batlle afirma que "suponían modificaciones urbanísticas importantes que se podían trasladar el tema ocho o 10 años más allá".
Tenemos la ventaja de que la calificación urbanística del terreno permite una actuación con una cierta rapidez"
La Clínica Barceloneta funciona desde 1975 pero desde hace unos años solo hacía servicios de atención paliativa domiciliaria y de hospital de día. Actualmente está bajo mínimos y prácticamente vacía.
Por ello, y ante la necesidad de una nueva ubicación para el CAP de la Barceloneta, diferentes concejales de mandatos anteriores habían intentado, sin éxito, llegar a acuerdos con la propiedad de la clínica. Se propuso a los propietarios intercambiar los terrenos que ocupa en la Barceloneta por unos terrenos en la plaza de Lesseps. En caso de aceptar esta operación la propiedad debía compensar a la Administración, ya que el solar de Gracia tenía un valor más elevado. Esta propuesta no prosperó como tampoco lo hizo la de comprar el edificio directamente por parte del Ayuntamiento.
Una reivindicación vecinal desde 2003
El traslado del CAP de la Barceloneta es una reivindicación vecinal de hace 20 años. Según recuerda la vecina Lourdes López, la concesión al emplazamiento actual del CAP estaba por unos 25 o 30 años y debía reubicarse en un espacio bastante grande de 8.000 metros cuadrados que, con el edificio anexo, es posible en la Clínica Barceloneta.
Desde la Asociación de Vecinos de la Barcelona, Carme Piera, alerta de que en la ubicación propuesta ya había planeados unos equipamientos (un centro de día y vivienda tutelada). "Lo que necesitamos con más urgencia, no lo tendremos", dice decepcionada Carme Riera porque fue una promesa que el alcalde hizo atendiendo a las peticiones vecinales y ahora queda en duda dónde se harán estos equipamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario