En Barcelona hay 16.308 viviendas que no superan los 30 m², una cifra que supone el 2,43 % de los hogares de la ciudad. Y la gran mayoría las encontramos en Ciutat Vella. Concretamente en el barrio de La Barceloneta, donde hay 3.387 viviendas que no superan esta superficie. En este barrio, más de la mitad de los pisos son inferiores a los 30 m².

Este retrato también se ve en el resto del distrito de una forma más atenuada. Por ejemplo, en Santa Caterina, el 12,83 % de las viviendas son de menos de 30 m². Un hecho que se repite en el Raval, tanto en la barriada de El Maset, como en las de Els Tallers y Els Àngels. En estas dos áreas del barrio, el 10 % de las viviendas son inferiores a los 30 m².

Sólo seis viviendas de la fachada marítima de la Barceloneta superan los 120 m²

En la agrupación censal de la Escollera y el Hospital del Mar, que engloba toda la parte de fachada marítima de la Barceloneta, sólo hay registradas seis viviendas que superan los 120 m², según los datos publicados por el Idescat. Una tónica parecida a todo el distrito de Ciutat Vella, donde sólo el 4,49 % de las viviendas superan los 120 m².

Ciutat Vella es el distrito con una proporción más alta de pisos de alquiler


El otro rasgo destacado del parque de vivienda en Ciutat Vella es el tipo de propiedad. El porcentaje de pisos de alquiler respecto al total es el más elevado de toda la ciudad. En la agrupación censal del Liceo y las Atarazanas, el 52 % de las viviendas constan como alquileres. Una cifra muy similar en toda la zona del Raval, la Barceloneta y Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera.

El Eixample, la Vila de Gràcia y el Turó de la Peira y Can Ribagorçana son otras zonas de Barcelona donde el parque de vivienda en alquiler tiene una proporción más importante respecto al de propiedad. En el otro lado, encontramos la agrupación censal del Andana de la Estación y el Molí del Rec, en Sant Andreu. En esta zona, el 84 % de las viviendas son de propiedad.