tododisca
Existen diferentes zonas de España en las que es posible observar auroras boreales en determinados momentos del año
Uno de los sueños de muchas personas en España es poder ver auroras boreales. Se trata de una experiencia inolvidable que ofrece la naturaleza en determinados momentos del año. Si bien, hay que tener en cuenta que ver auroras boreales en España resulta complicado.
Los profesionales de ‘National Geographic’ explican que «tanto la aurora boreal como la austral se deben a la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar: una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones».
Así, las auroras boreales se manifiestan a través de diferentes colores que se reflejan en el cielo nocturno. Estos colores señalan que en parte de la atmósfera y con qué gases ocurre el fenómeno.
VER AURORAS BOREALES EN ESPAÑA
Para disfrutar de auroras boreales, lo más recomendable es viajar a países ubicados en el hemisferio norte de la Tierra. No obstante, es posible viajar a estos países en épocas estratégicas del año y no ver ninguna aurora boreal. También es necesario tener un poco de fortuna.
Ver auroras boreales en España es prácticamente imposible. Sin embargo, existen diferentes situaciones en las que se ha podido ver una aurora boreal en nuestro país.
En el pasado mes de abril se observaron auroras boreales a la noche en Cáceres. Así, el pasado domingo 5 de noviembre se pudo observar este increíble fenómeno atmosférico en Cáceres, sobre las 22:00 horas de la noche.
El astrofotógrafo Javier Caldera ha informado sobre ello a través de su cuenta oficial de Twitter, donde se puede observar la aurora boreal registrada en Cáceres. En cualquier caso, es necesario aclarar que las auroras boreales que se pueden ver esporádicamente en España no tienen nada que ver con las auroras boreales de países del hemisferio norte, tanto en colores como intensidad.
Así, para poder disfrutar de auroras boreales en España es necesario alejarse de las zonas urbanas y de la contaminación lumínica. Además de en Cáceres, se puede observar en determinadas zonas de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco o Navarra.
DÓNDE VER AURORAS BOREALES
Las auroras boreales se forman de la siguiente manera, tal y como explican los expertos de ‘National Geographic’: «cuando el viento solar llega a la Tierra, choca contra el campo magnético del planeta, produciendo corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas (principalmente oxígeno y nitrógeno) y los «excitan» con energía extra. Esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones».
Dichas colisiones generan pequeños destellos que llenan el cielo de diferentes tonalidades de colores. Al producirse miles de millones de destellos de forma continuada, las luces parecen ‘bailar’ en el ‘cielo’.
Con todo ello, para disfrutar de auroras boreales en su máxima plenitud, es aconsejable viajar a zonas como Fairbanks (Alaska), Churchill (Manitoba), Laponia, Tromso (Noruega), Antártida, Tasmania (Australia) o el sur de Nueva Zelanda durante otoño e invierno. En general, se observa este fenómeno en zonas donde los cielos se encuentren oscuros y despejados, lejos de la contaminación lumínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario