CanalViajar
Naturaleza y arquitectura se combinan a la perfección en el Santuario de la Virgen de la Esperanza en Calasparra. Esta increíble obra de ingeniería es una de las iglesias más curiosas de España, ya que se encuentra excavada dentro de la montaña, con las paredes de roca viva en el interior.
El santuario forma parte de la única reserva natural terrestre de la Región de Murcia: Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa, situado en los primeros kilómetros del río Segura a su paso por la comunidad autónoma, y formado por 225 hectáreas entre los municipios de Moratalla y Calasparra.
El Santuario de la Virgen de la Esperanza
La ermita primitiva data del siglo XVII y fue fundada por el Prior y Vicario de Calasparra, Frey Alonso Benítez de Munera. Esta se ubicaba en una de las cuevas sobre el río Segura, que funcionaron antaño como refugio natural de los pastores de la zona. Con el paso del tiempo, a esa iglesia se le fueron añadiendo nuevas salas y edificios, así como terrazas que dan al río y una zona de servicios que incluye parkings, restaurante y hotel.
Este santuario situado en una gruta excavada en la roca, y de cuyo techo de piedra mana un venero de agua, fue declarado Lugar de interés geológico. Se puede visitar en invierno de 8:30 a 18:00 horas y en verano de 9:00 a 19:30 horas; además, su romería, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra la noche del 7 al 8 de septiembre.
Dos imágenes llenas de simbolismo
Este lugar de esparcimiento y oración guarda en su interior dos imágenes de la Virgen de la Esperanza, patrona de Calasparra, a las que acuden peregrinos venidos de todas partes del mundo. Conocidas como la Pequeñica y la Grande, la primera, según cuentan, fue encontrada por un pastor que guardaba su ganado en la misma cavidad. "Los vecinos de la villa intentaron trasladarla al municipio de Calasparra, pero debido a su peso entendieron que la Virgen deseaba ser venerada en la gruta", detallan desde Turismo de la Región de Murcia.
La segunda fue donada y añadida en 1617, y todavía hoy preside el Altar Mayor. Los habitantes de Calasparra desde siempre le han atribuido a esta Virgen "acciones milagrosas y a ella acudían cuando la sequía amenaza sus cosechas", explican desde su ayuntamiento.
Cómo llegar al Santuario de la Virgen de la Esperanza
El trayecto en coche desde la ciudad de Murcia hasta el Santuario de la Virgen de la Esperanza es de alrededor de 55 minutos por la A-30 y la RM-714.
No hay comentarios:
Publicar un comentario