miércoles, 31 de julio de 2024

El pueblo de España con una piscina natural en el casco antiguo

 20Minutos


La Sierra del Segura guarda una de las zonas de España que tiene un encanto especial. En esta comarca, con montañas de más de 2.000 metros, nace el río Mundo y otra serie de arroyos. Sus aguas son transparentes y limpias, además de originar otras fuentes y cascadas. Los doce pueblos de este área comparten una identidad, pero, sin duda, Letur es uno de esos lugares que ha ido haciéndose un hueco en el mapa. 

Este pueblo de Albacete ha ganado popularidad gracias a Rozalén. La artista es originaria de ahí y su empeño por destacar la zona le ha llevado a organizar un festival, Leturalma, que cada año cuenta con más asistentes. Esto no es lo único que llama la atención de los turistas que visitan Letur cada año. El Charco de Las Canales es todo un reclamo, especialmente, en los meses de verano. 

Charco de Las Canales, la piscina natural de Letur

La piscina natural de este pueblo se conoce como el Charco de Las Canales. Es el agua del arroyo de Letur, que nace entre las sierras de los Estepares y de la Umbría de Mata, la que alimenta la poza. El arroyo está situado a unos 1.100 metros de altitud, por lo que el agua está fría, apta para los más valientes y los días más calurosos del verano. 

Este lugar es muy especial, puesto que Las Canales está situada en el casco antiguo del pueblo. Rodeada de jardines y fuentes es el escenario perfecto para, después de darse un baño, dar un paseo fresquito. 

La historia de Letur

En Letur existen cientos de yacimientos arqueológicos que demuestran que por el pueblo han pasado diversas culturas. De hecho, los primeros vestigios datan del Paleolítico, pero por estas tierras han pasado los íberos, romanos y musulmanes. Todos ellos, han dejado su sello, pero el legado musulmán es del que más huellas hay en el municipio albaceteño.

Letur
Letur

El trazado árabe se encuentra en las casas encaladas, pero también en los patios, alcantarillados y sistemas de regadío. El casco antiguo de Letur fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983 y es uno de los mejor conservados de la provincia de Albacete.

El pueblo se puede recorrer a pie sin problemas. La calle Albayacín tiene una de las casas más antiguas, con portales que están adornados típicos de la arquitectura islámica. En la plaza Mayor están tanto el Ayuntamiento como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Al lado del consistorio se puede ver un arco que servía de acceso al castillo. Los Jardines del Maestro Fernando, el mirador de la Artezuela o el de La Molatica, son otros los lugares que se deben visitar en Letur. 

Cómo llegar a Letur

Para llegar a Letur desde Albacete tendrás que coger la A-30. Este recorrido se hace en una hora y 28 minutos. Si tu origen es Cuenca deberás coger la A-31 en un camino que dura dos horas y 59 minutos. Desde Madrid emplearán tres horas y 58 minutos por la A-3. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : El pueblo de Alicante pegado a la cresta de un dragón: así es la fortaleza más increíble de España

 CanalViajar Este pueblo alicantino es lo más cerca que estarás de vivir un viaje histórico en el tiempo. En España existen   paisajes tan b...