CanalViajar
Un amplio valle rodeado de montañas y colinas es el escenario natural del precioso pueblo de Oñati, elegido el pasado año por la Organización Mundial del Turismo como uno de los mejores para visitar no solo en España, sino en el mundo entero. Así, esta villa de la comarca del Alto Deba o Debagoiena, en euskera, se presenta como un destino perfecto para una escapada rural, ofreciendo a los viajeros un excepcional casco antiguo repleto de edificios históricos, palacios e iglesias de enorme valor arquitectónico.
Por ejemplo, una de las construcciones más destacadas es la Iglesia de San Miguel Arcángel, un impresionante templo religioso que merece la pena descubrir. El lugar no solo sobresale por su arquitectura, sino que también llama la atención por su curioso claustro, por donde pasan las aguas de un río.
Un increíble claustro sobre el río Ubao
La historia de la Iglesia de San Miguel Arcángel se remonta al siglo XIII. El primitivo edificio era de pequeñas dimensiones y contaba solamente con una nave. Dos siglos después se amplió con la construcción de las dos naves laterales, más bajas y unidas a través de arbotantes.
No hasta el siglo XVI cuando añadieron uno de los elementos más llamativos del templo: su claustro. Este se diseñó en estilo gótico flamígero, una corriente arquitectónica que se desarrolló en Europa desde finales del siglo XIV y principios del XV hasta mediados del XVI. Concretamente, se corresponde a la última etapa del arte gótico y coincide con el desarrollo de la escuela flamenca.
El claustro maravilla a todo aquel que visita la iglesia y no solo por su estructura, sino porque está construido sobre un río, el Ubao. Así, se pueden ver sus aguas fluyendo entre sus paredes de piedra y pasando por debajo de un arco.
De la Capilla de la Piedad a la torre neoclásica
Otro de los elementos que destaca en la Iglesia de San Miguel Arcángel es el altar, con un retablo mayor de estilo barroco churrigueresco, y la cripta, "el lugar de enterramiento de los Condes de Guevara, en el que se halla un sepulcro de estilo gótico", tal y como detallan desde Turismo de Oñati. Por otra parte, merece la pena detenerse y observar en detalle la Capilla de la Piedad, de estilo renacentista y "considerada artísticamente como el conjunto funerario más rico del País Vasco", señalan.
Las últimas construcciones del templo religioso son la entrada principal, de estilo barroco, y la torre neoclásica, ambas del siglo XVIII. Este edificio que se ha ido construyendo a lo largo de tantos años cuenta a día de hoy de cuatro naves que reflejan perfectamente los distintos estilos de cada época.
Cómo llegar a la Iglesia de San Miguel Arcángel
El trayecto en coche desde la ciudad de San Sebastián hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Oñati, es de aproximadamente 1 hora por la AP-8. Desde Bilbao es de 55 mintuos por la AP-8 y la N-636.