En España hay centenares de templos que están situados en lugares un poco inverosímiles, desde imponentes y altísimos desfiladeros hasta algunos que están construidos en las propias rocas de la montaña. En el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, situada en el municipio de La Frontera (El Hierro), su ubicación ya es de por sí curiosa, aunque lo que más llama la atención de esta parroquia de las Islas Canarias es su campanario: está separado de la nave.

En los arcos del Valle de El Golfo, en el corazón de la isla canaria, se erige la Montaña de Joapira, que con sus 375 metros sobre el nivel no se puede comparar con el resto de formaciones rocosas de origen volcánico que hay en El Hierro. Eso sí, en ella te encuentras con una de las estampas más curiosas: la iglesia se sitúa en la base del promontorio, mientras que el campanario del templo se erige en la cima del mismo.

El Campanario de Joapira, una postal única en El Hierro

Campanario de Joapira en La Frontera (El Hierro)
Campanario de Joapira en La Frontera (El Hierro)

Alejado unos 50 metros de las tres naves que conforman la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, el Campanario de Joapira no es de la misma época que el edificio principal, que se construyó en 1818 en el lugar exacto en el que había otro templo prístino. Como se confirma en el portal de turismo de La Frontera, otra torre se erigió décadas después, en 1876, pero fue destruida años más tarde. Finalmente, la que se puede contemplar hoy en día y que atrae tantas miradas data de 1952.

Su construcción fue posible gracias a la aportación de muchos herreños. El actual Campanario de Joapira se compone de tres cuerpos: la base en forma de cruz, la parte central de forma cuadrada y el tramo más alto, que es octogonal. Sus paredes blancas contrastan con lo rojizo de sus tejados, pero lo hace todavía más con el azul de las aguas del Atlántico y con el verdor de las imponentes montañas del Valle de El Golfo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria con el Campanario de Joapira al fondo
Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria con el Campanario de Joapira al fondo

El motivo de que se construyera alejado totalmente del resto de la iglesia, algo casi inaudito, es para que el replicar de sus campanas se pudiera escuchar en todo el valle, según se afirma en la misma web de turismo del pueblo. Los curiosos turistas que se quieran acercar a la base del campanario pueden hacerlo a través de un tramo de escaleras que parte desde un lado del templo. Para llegar a la iglesia desde la localidad de la Frontera, tan solo hace falta recorrer la Calle del Congreso.