CanalViajar20M
El otoño es una de las mejores épocas para completar alguna ruta de senderismo en España, ya que las temperaturas todavía no son demasiado bajas y en la mayoría de lugares predominan los preciosos colores rojizos característicos de esta época del año. Una de las mejores zonas de la Península Ibérica para recorrer senderos repletos de encanto es el norte, como por ejemplo la Comunidad Foral de Navarra: allí precisamente se ubica uno de los itinerarios más fascinantes.
En el norte de Navarra, a menos de 20 kilómetros de la frontera entre España y Francia, se encuentra la impresionante Reserva Natural de San Juan Xar. Este extraordinario espacio se caracteriza por frondosos bosques que cubren todo el entorno, aunque en el corazón de este enclave te puedes topar con alguna que otra sorpresa: entre ellas, una ermita excavada en la cueva e incluso fuentes con aguas curativas. Para llegar a ellas hay que seguir una ruta de senderismo que parte cerca de Igantzi.
La magia de la Reserva Natural de San Juan Xar
El inicio de la ruta lo marca un precioso arco de piedra erigido justo en el borde de una de las curvas de la carretera NA-4020, concretamente en el kilómetro 4,4. Tras pasar debajo de él, los senderistas se encontrarán rodeados por un magnífico bosque de carpes (y otras especies) único en la Península Ibérica, que además en otoño se tiñen de tonalidades amarillas y anaranjadas que dan al entorno un aspecto increíble.
Tras un idílico trayecto a través del frondoso bosque se llega a la curiosa Ermita de San Juan Xar, escondida entre los árboles y enclavada dentro de una cueva. Su peculiar aspecto y su austero diseño pueden engañar a los senderistas, aunque lo cierto es que tiene una importancia capital para la gente de la zona: su misticismo está relacionado con la mitología vasca, y hoy en día sigue siendo un lugar mágico para muchos de los habitantes de Igantzi y la comarca de las Cinco Villas.
Cada 24 de junio, Día de San Juan, se celebra un rito en el que los asistentes beben de los tres chorros de la fuente que hay cerca, y es que se dice que las aguas que brotan de ella tienen poderes curativos: algunos creen que, si después de tomar el agua de cada una, se moja un trapo y se aplica sobre una zona del cuerpo afectada por algún tipo de enfermedad cutánea, dicho problema desaparece.
Cómo llegar a San Juan Xar
San Juan Xar no es solo un lugar místico en el corazón de un precioso entorno natural en Navarra, sino que también es una de las mejores opciones para completar una perfecta ruta de senderismo durante estas semanas de otoño. Por ello, si eres un amante de la naturaleza, no dudes en acercarte a esta impresionante reserva natural.
Desde San Sebastián apenas se tardan 40 minutos en llegar al lugar: desde la 'Bella Easo' hay que tomar la AP-8 (Autopista del Cantábrico) hasta el municipio de Irún, y en el barrio de Behovia coger la salida de la N-121a (dicha carretera es la que hay que utilizar si se va desde Pamplona) hasta Berrizaun, casi siguiendo el curso del río Bidasoa. Allí, hay que salirse por la NA-4020, en la que se ubica la entrada a la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario