CanalViajar
Sus dos provincias suman siete playas con el distintivo de Bandera Azul.

Resulta curioso que una provincia que no tiene vistas al mar ni brisa perfumada de salitre brille como ninguna otra en el mapa de banderas azules de España. Resulta curioso porque, dicho de otra manera, no tiene playa. Al menos no en sentido estricto. Un detalle que no le impide ser todo un clásico cuando se habla de playas; de playas de interior, por supuesto.
Se trata de una región que presume de tener la mayor extensión de costa dulce de todo el país: más de 1.500 kilómetros, lo que hace de este lugar algo único en toda Europa occidental.

Está en Extremadura. Porque, aunque muchos piensen todavía que la Comunidad es una región árida y seca, cuenta con una cantidad inmensa de recursos hídricos extraordinarios, que van desde embalses de referencia, a puertos deportivos, gargantas, piscinas naturales y, cómo no, playas de interior.
Es la Comunidad con más playas de interior de toda España
En el último informe de Banderas Azules entregadas en España (en el que por cierto, el país vuelve a ser líder indiscutible a nivel europeo por tercer año consecutivo con 749 banderas), Extremadura es la primera comunidad en número de playas de interior.
De las 18 playas de interior que hay en toda España, siete están en aguas de Extremadura, banderas que, por cierto, incluyen el único puerto deportivo de interior, el de Orellana la Vieja, calificado con este distintivo.

Cuáles son las playas de interior de Extremadura con bandera
Para quien no lo sepa, diremos que las Banderas Azules es ese sistema de calificación que evalúa la calidad de las playas según unos criterios ambientales, educativos, de seguridad y sostenibilidad. Se puso en marcha en 1985 por la Fundación de Educación Ambiental (FEEE) y, a nivel nacional, es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) la encargada de evaluar la calidad de las playas que presentan sus candidaturas para obtener el título.
Extremadura brilla en este listado como la comunidad de interior que más banderas azules tiene con un total de siete playas. Seis de ellas están en localidades de Badajoz: Costa Dulce de Orellana la Vieja, La Dehesa de Cheles, Campamento, Los Calicantos (en Casas de Don Pedro), El Espolón - Peloche (en Herrera del Duque) y Puerto Peña (en Talarrubias). La otra playa es la de Cancho del Fresno (Cañamero), la única en la provincia de Cáceres.

Además de playas, gargantas y piscinas naturales
Si a ello le sumamos la cantidad de gargantas y piscinas naturales, como las que se concentran en la zona de La Vera y El Jerte, es más que probable que las ganas de poner rumbo a Extremadura en verano aumenten.

No hay comentarios:
Publicar un comentario