CanalRecetas
La nevera y especialmente el congelador se han convertido en uno de los mejores aliados en la cocina. Poder congelar alimentos tiene varias ventajas, pero su principal beneficio es detener la proliferación de bacterias por mucho tiempo, haciendo que podamos consumir dicho alimento en un futuro sin riesgos para la salud. El problema es que para aprovechar esta maravilla no todo es color de rosa, por esa razón, queremos que conozcas algunos consejos sobre cómo descongelar correctamente alimentos como carnes, pescados o comidas del supermercado.
El error más común al descongelar alimentos
Seguro que si estás leyendo este artículo te sentirás identificado, así que no hay que sentirse mal, solo es cuestión de no volver a hacerlo. La mayoría de las personas suelen sacar los alimentos del congelador y dejarlos fuera por mucho tiempo, hasta que se descongelen por completo. Digamos que ya por razones de tiempo, es algo poco eficiente, pero lo más importante, es que esta forma de descongelar alimentos puede ser peligrosa para nuestra salud.
El problema de descongelar los alimentos al aire libre es que pueden producir intoxicaciones en nuestro cuerpo, ya que en su proceso, las bacterias proliferan e inclusive, pueden llegar a encontrar un ambiente perfecto para hacerlo con más rapidez.
Por esa razón, a continuación te contaremos cuál es la manera más correcta de descongelar los alimentos según la ciencia.
Paso a paso para descongelar los alimentos de forma segura
Según los expertos, la manera más adecuada de descongelar los alimentos es que se haga de forma lenta, para que así la carne, verdura, etc., puedan estar totalmente aptas para el consumo posterior. Lo único que deberás hacer es lo siguiente:
- Sacar doce horas antes los alimentos del congelador.
- Ponerlos en la nevera, es decir, donde se enfrían otros productos como la leche, los huevos, etc.
- Te recomendamos que lo dejes en una de las bandejas de abajo y esperes las doce horas antes de cocinarlos.
- Eso es todo, estudios científicos afirman que es la manera más saludable y correcta de descongelar los alimentos.
Descongelar los alimentos con agua fría
Otra opción para descongelar los alimentos de una forma un poco más rápida, aunque todo dependerá de lo que quieras descongelar, es hacerlo con agua fría. Te contamos el paso a paso:
- Lo más importante es asegurarte de que el alimento está perfectamente envuelto en plástico para evitar fugas.
- Pon las verduras o carne en una taza y llénala de agua fría. Ten mucho cuidado de utilizar agua caliente.
- Cada media hora, cambia el agua y haz esto por un tiempo. (Dependerá del tipo de alimento, pero podrás ver resultados en tres horas aproximadamente).
Descongelar los alimentos en el microondas
Quizás es la forma más rápida de descongelar los alimentos, y además es segura, así que no te preocupes porque podrás usar el microondas para descongelar sin problemas. Normalmente estos pequeños electrodomésticos vienen con esta función incluida, así que lo único que debes tener son algunos cuidados. Sigue este paso a paso para descongelar alimentos en el microondas correctamente:
- Asegúrate de contar con buenos táperes para microondas, serán esenciales para que no haya ningún accidente y el resultado sea el mejor.
- Localiza la función de descongelar en el electrodoméstico.
- Introduce los alimentos por espacio de dos minutos.
- Mucha atención porque esta es la clave, cada dos minutos revisa el estado del alimento y ponlo las veces que sea necesario.
- Cuando notes que el alimento se ha descongelado correctamente deberás consumirlo lo más pronto posible.
Por ninguna razón se recomienda volver a congelar un alimento que se ha descongelado, así que ten mucho cuidado con este aspecto.
Descongelar pan en el microondas
Sabemos que esta es una duda muy recurrente, porque normalmente cuando se descongela el pan, este se pone duro y la experiencia no es la mejor. Para evitar esto, te recomendamos que envuelvas el pan con un trapo limpio y que metas un vaso de agua en el microondas, notarás la diferencia en los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario