CanalViajar
Aunque pueda resultar atractivo conducir entre montañas y a los pies de playas vírgenes, hay que hacerlo con mucho cuidado en el Caribe Europeo.
Es una realidad que todos queremos disfrutar de nuestras vacaciones como merecemos, sin tener que enfrentarnos a ningún problema y menos aún legal, pues no conocemos cómo funciona la justicia en otros países y puede resultar un auténtico quebradero de cabeza. En los últimos años se ha puesto de moda el llamado Caribe Europeo -aunque es imposible igualar al Caribe real-, que todavía resulta ser un desconocido para muchos, por muy europeo que sea.
Se trata de Albania, un destino fascinante, con playas vírgenes paradisíacas, castillos, paisajes montañosos y ciudades repletas de historia. Y, sobre todo, con unos precios que distan mucho de los del Caribe tradicional. Aunque viajar a este país es muy sencillo desde España -solo hace falta el DNI-, están surgiendo contratiempos que fastidian el viaje a cualquiera y tienen que ver con la conducción.
Precaución con la conducción
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación avisan de que "la red principal está en proceso de constante mejora" y las carreteras secundarias "aunque cada vez menos, están en mal estado". La manera de conducir de los albaneses se define como "agresiva" en la hoja de recomendaciones de viajes a Albania elaborada por el Gobierno español.
Se añade también que "en las ciudades, el peatón ha de poner el máximo cuidado en los cruces, incluso en zonas señalizadas, porque es habitual que se excedan los límites de velocidad, que se hagan maniobras o giros indebidos y que no se respeten los pasos de cebra". Además, el permiso español no sirve en Albania, se tendría que solicitar un carné de conducir internacional.
Pagar las multas "en el acto"
En caso de coger el coche en el Caribe Europeo, debe realizarse con sumo cuidado, pues las multas impuestas por la policía albanesa pueden ser otro motivo que estropee el viaje. Según las advertencias del Ministerio, se recomienda "pagarlas en el acto". En caso contrario, los cuerpos de seguridad retirarían la documentación al conductor, sin importar su procedencia.
En este punto podrían complicarse las cosas, pues sería necesario buscar asesoramiento legal para que ayude a realizar todos los trámites que, además, podrían prolongarse durante varios días. Aun así, desde el Gobierno tranquilizan a los viajeros diciendo que los accidentes mortales en carretera se han "estabilizado", pero que el mayor número de ellos se sigue dando durante el verano. Por tanto, pese a que el destino parezca seguro a simple vista, siempre hay que tener cierto cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario