20M
Era tradición de la cultura celta, pero ahora, la festividad de Halloween es conocida en todo el mundo. Aunque el mayor fervor se vive en países como Estados Unidos o como los anglosajones, en España se celebra en sintonía el tradicional y culto Día de Todos los Santos. Este festivo que suele ser muy de compartir en familia, también es la excusa perfecta para hacer planes en casa, entre los que se cuela, por supuesto, elaborar ricas y tradicionales recetas. Como cada país tiene su propio modo de celebrar esta fiesta, también tienen sus platos típicos con la mejor materia prima de su región.
Plato típico de Halloween en España
Como decimos, en España, Halloween ya no es una fiesta ajena. Desde hace años el Día de Todos los Santos también se convierte en una jornada de películas de miedo y mancharse las manos en la cocina o comprar esos dulces típicos de la época. Como ocurre en el sur, con las gachas dulces de Jaén. Este postre tradicional se elabora con harina, leche, picatostes y miel, aunque algunas versiones incluyen leche condensada para darle un toque más dulce y cremoso.
Además, no se pueden olvidar los huesos de santo, que son pequeños dulces elaborados con mazapán y rellenos de yema, así como los buñuelos de viento, una masa frita esponjosa que suele rellenarse con crema o nata.
Otro clásico en estas fechas otoñales son las castañas asadas, muy consumidas en varias regiones de España, y los panellets, pequeños dulces a base de almendra, azúcar y piñones que son una tradición especialmente en Cataluña.
Plato típico de Halloween en Irlanda
Se puede decir que Irlanda fue una de las cunas de esta festividad, por lo que su significado tiene un verdadero impacto en la población. De hecho, Halloween marcaba el fin de la cosecha y el inicio del invierno. En este contexto, uno de los platos más tradicionales es el colcannon, un plato salado a base de puré de patatas mezclado con col rizada o repollo, puerro, mantequilla y un toque de sal y pimienta.
Sin embargo, para los amantes del dulce, hay manjar típico en Halloween que es el barmbrack, un pan dulce que lleva pasas y frutas confitadas. La tradición irlandesa dicta que se escondan pequeños objetos en el interior del pan, como anillos o monedas, y que cada uno de ellos tiene un significado particular. Según la creencia popular, quien encontrara uno de estos objetos podría prever su fortuna o destino en el año venidero.
Plato típico de Halloween en Italia
Al igual que en España, en Italia dan un carácter muy importante a la festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Sobre todo en Sicilia, donde también destaca uno de sus platos más típicos de la época como los frutos de martorana, unos pequeños dulces elaborados con pasta de almendra que se moldean y colorean para parecer frutas reales.
Además, también se elabora las galletas de huesos de los muertos, que recibe el nombre debido a que su forma es similar a la de los huesos humanos, con las que recuerdan a los difuntos. Por otra parte, en Palermo, es común encontrar los pupi di zucchero, figuras hechas de azúcar que se ofrecen a los niños durante esta festividad.
Plato típico de Halloween en México
En México la festividad de Halloween adquiere un importante sentido debido a su celebración del Día de los Muertos. En este día, la gastronomía también juega un papel clave, en el que todas las familias se reúnen y comparten platos típicos que acompañan con el mole, una salsa espesa que se sirve sobre carne, especialmente pollo, y que combina ingredientes como chiles, chocolate y especias.
Los tamales de cerdo también son comunes en estas fechas, así como las empanadas de calabaza, que son una tradición en muchas regiones. Sin embargo, uno de los elementos más emblemáticos es el pan de muerto, un pan dulce que se decora con formas que recuerdan a los huesos y se aromatiza con anís. Este pan se consume como parte de las ofrendas que las familias mexicanas preparan para honrar a sus seres queridos fallecidos.
El pan de muerto se elabora con ingredientes básicos y su elaboración no tiene ninguna complicación, solamente necesita harina, mantequilla y manteca y aroma de anís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario